El Arte de vender

Vender no es lo mío

Lo primero que se viene a la mente cuando me dicen vender, es estar detrás de una persona. vender es ofrecer un producto o un servicio para que compre. El objetivo es  llegar a cumplir una meta. Visto desde este punto simple, acción para convencer la adquisición del producto o servicio. Se desarrolla tácticas y artificios para poder llamar la atención al cliente y se logre una venta. En la mente queda asociado la venta como perseguir al cliente hasta lograrlo. Obviamente no me veo ahí. Sin embargo, se escucha decir que para otros vender es un arte.

¿Realmente esto es vender?, o brindar información del producto que él necesita. El detalle es que tenemos esa impresión porque estamos constantemente recibiendo información para comprar productos  que no necesitamos.  Por medios visuales o escritos, se recibe tanta propaganda para asociar una emoción o recuerdo para realizar una compra , trabajando sobre el subconsciente. Esta satisfacción temporal para adquirir el producto, nos hace  sentir usados por algo que valía menos de lo que esperábamos o de lo que realmente usaríamos.

Existe un estudio y sistemas desarrollados para fomentar esa compra impulsiva, y es por ello que no nos incomoda usar una tarjeta de crédito pero si molesta si se paga en efectivo.  El proceso no es malo, el detalle esta en forma de la venta, se vendió porque diste una solución al cliente o sencillamente el objetivo era venderle.

Cuando la venta es un arte y un placer, donde el solo hecho de comunicar tu producto transmite confianza y valor de lo que está mostrando. La diferencia nace cuando te identificas con lo que ofreces y ves valor que va servir al cliente. Para ello, es necesario conocer las bondades de lo que ofreces y la otra es escuchar la necesidad del cliente en la medida que te lo permita para identificar o ayudar a cubrir una necesidad real.

La venta al final va relacionado a una emoción o conexión a un sueño, lo que hará una satisfacción a futuro es cuando el producto o servicio ofrecido ofrece más satisfacción por lo pagado (no está asociado únicamente  al producto o servicio principal, sino a los atributos asociados al producto o servicio.  Un ejemplo es comprar en el supermercado, sin embargo otra es llevar su producto a la movilidad, escuchar una música de fondo mientras compras o detalles de preferencias o promociones porque conocen tus gustos), por tanto no solo asegura la venta sino da un paso a la fidelidad y al reconsumo, debido que se ha generado una relación en base a la confianza y satisfacción.

Desde el momento que te comunicas y te relaciones, se muestra una imagen, es esta la primera conexión para comenzar a recibir la información que deseas comunicar. Si no existe una primera conexión, el mensaje no tendrá la relevancia o consideración de parte del cliente. Sin embargo si se realiza la conexión el siguiente paso es brindar información relevante  en cubrir una necesidad buscaba. Cuantas veces se busca un lente para sol y en el proceso terminas complementando un estuche para el mismo o un juego adicional para manejar en luz solar.

El siguiente momento que muchas veces no se completa porque se piensa que se termino en la venta, es la postventa y el posicionamiento. La post venta es el punto en el cual se busca una respuesta o comentario del cliente debido a la satisfacción, por tanto ahí salen los nuevos referidos, sus comentarios en las publicaciones en redes sociales o permitir los datos para hacerle seguimiento ante dudas o recomendaciones. Un chat de servicio  o una llamada personal programada deja la impresión que eres un cliente especial. 

Otro punto que no se da valor es al intangible a largo plazo, el posicionamiento, ya lograste la conexión, lograste la venta, lograste su satisfacción, y como hacer para quedar en la mente de tu cliente. Un ejemplo tengo sed , lo primero es a querer una coca cola , un inca cola, o una agua de mesa. En la bodega o restaurant de la avenida.   

El éxito de las ventas esta en gran parte a  la retención de sus clientes, por tanto el mantener la imagen en la mente por lo bien que se sintió durante su estadía y/o compra.

Recapitulando para poder vender, tiene que identificarse  con el producto o servicio, ver el valor agregado que está ofreciendo, por tanto al comunicar se sentirá la conexión con lo ofrecido. Aprender a escuchar al cliente (si se puede lograr la necesidad real, seria excelente), para poder lograr la conexión y dar solución con el producto o servicio. Si se le adiciona una seguimiento y dejando en claro una conexión con la marca, pudiendo ser un slogan, un nombre , un sonido o un aroma, que identifique en el subconsciente del consumidor que va encontrar una solución porque se genero una relación de confianza.

Ahora que pasa si lo ofrecido no es lo que realmente necesita el cliente, que no tiene que ver con la calidad del producto, sino con la necesidad real. Lo más importante es la relación de confianza, porque la persona no se va acordar de lo que le ofreciste pero si la impresión que dejaste mientras te conectabas con él.

Desde el momento que un persona existe vendemos una imagen, por tanto desde la manera como te viste, como te expresas, como te comunicas se muestra un percepción al entorno. La ventas nace desde de ese punto, siempre se esta mostrando, el mensaje solo es lo complementar  la conexión que ya iniciaste.